
Windows 11 finalmente tiene una opción para mostrar los segundos del reloj en la barra de tareas, si lo prefiere de esa manera. La opción advierte que debe estar listo para el aumento del consumo de energía asociado con él, pero ¿es cierto? Microsoft Dev dice que el reloj de la barra de tareas con segundos usa más recursos, por lo que se evitó, pero ya no es significativo.
Un reloj con segundos para la barra de tareas y otros lugares no es exactamente una idea nueva para Windows 11 porque es algo que ya puede hacer en Windows 10 si juega con el registro, pero había planes para hacer que una característica expuesta a través de la configuración/panel de control.
Según lo visto por Windows Last, en un correo A partir de abril de 2025, Raymond Chen, un desarrollador veterano de Microsoft Windows, confirmó que Microsoft había probado previamente una versión del reloj de la barra de tareas con segundos y también un colon parpadeante, como tenemos en relojes digitales.
Sin embargo, la compañía lo eliminó porque usaba memoria adicional alrededor de 4KB, lo cual era una preocupación en aquel entonces, ya que Windows 95 solo necesitaba 4 MB de RAM para ejecutarse.
Sin embargo, en 2025, la memoria y la potencia informática no parecen ser un problema con las PC modernas. Entonces, ¿por qué los desarrolladores de Windows 11 se abstienen de agregar un objeto de interfaz de usuario tan trivial a la barra de tareas como predeterminado? Según Microsoft, la respuesta se encuentra en los detalles.
Mostrar segundos significa las actualizaciones del reloj cada segundoque evita que el procesador entre al modo de suspensión completo. Se mantiene un poco más activo, lo que puede conducir a un uso de batería ligeramente más alto con el tiempo. Esa es una razón por la cual Microsoft no hizo que esta función predeterminada.
Los desarrolladores todavía no encuentran la idea práctica porque el reloj se mantendría vivo indefinidamente. Una característica tan ligeramente útil que obstruye la CPU de ingresar a un estado de baja potencia no es buena para el sistema operativo.
El reloj de la barra de tareas de Windows 11 no consume mucha energía
También debe haber notado la advertencia en la configuración cuando intenta habilitar segundos en la barra de tareas. Pero, ¿cuánta potencia usa realmente?
En las pruebas de Microsoft, File Explorer usó aproximadamente 0.4 miliwatios normalmente. Cuando el reloj de la barra de tareas se estableció para mostrar segundos, el uso de energía aumentó a alrededor de 5.4 miliwatios. Eso suena como un gran salto, pero sigue siendo muy bajo.
A modo de comparación, una pantalla de portátil puede usar entre 200 y 1100 miliwatios, dependiendo del brillo. Entonces, la energía extra del reloj es pequeña al lado de eso.
Learn more: Microsoft planea innovar el Explorador de Archivos en Windows 11 con Acciones de IA
Aún así, la idea de la eficiencia dibuja una línea entre lo que es aceptable y lo que no es, y el reloj parece estar en el lado equivocado.
No tiene que preocuparse ahora porque al menos tiene la opción de habilitarlo en la configuración.
Imagen cortesía: windowslatest.com
Además, puede usar el applet de fecha y hora del panel de control para ver un reloj que muestra segundos. También puede hacerlo pronto desde el calendario/notificaciones flyout.